Acelgas
¿Cómo cultivar las Acelgas en nuestro huerto?
La Acelga
Descripción:
Acelga (verde): planta anual. Variedad de acelga con hoja de color verde oscuro y penca ancha de color blanco. Se aprovechan las hojas. El tallo tiene forma de disco, las hojas son de limbo entero y amplio, con un gran nervio central amplio y carnoso.
Cultivo
Luz
No muy exigente.
Temperatura
Entre 5ºC y 35ºC, siendo una temperatura óptima de 15ºC a 25ºC.
Suelo
Poco exigente. Conviene remover el suelo periódicamente para mantener la planta en condiciones óptimas de cultivo y evitar la aparición de malas hierbas.
Marco de plantación
Distancia entre plantas 30 cm.
Distancia entre líneas o surcos 40 cm.
Apta para cultivar en maceta mínimo de ancho 12 cm, largo 12 cm y alto 12 cm.
Riego
Debido a su elevada masa foliar, esta debe de estar en un estado de humedad óptimo. Riego frecuente pero en pequeña cantidades. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que regar más frecuentemente, pues se deshidratan más a menudo, sobre todo en verano.
Otros trabajos
Sin relevancia.
Recolección
A partir de los 45 días desde su plantación. Rebrota varias veces hasta la subida a flor en primavera del año siguiente. Cortar con el cuchillo las hojas externas cuando tengan una altura de 25 cm, dejando que terminen de crecer las centrales y sin dañar el cogollo.
Parámetros nutritivos
Composición nutritiva
Por cada 100gr de acelga fresca:
- Energía (Kcal) 31
- Agua (g) 47
- Hidratos de carbono (g) 4,8
- Fibra (g) 0,9
- Potasio (mg) 380
- Magnesio (mg) 73
- Carotenos (ug) 184
- Vitamina C (mg) 20
- Folatos (ug) 140
Valor nutritivo
Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energética, aunque constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. Tras la espinaca, es la verdura más rica en calcio. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de folatos, vitamina C y betacaroteno o provitamina A. La acelga cruda contiene mucha más vitamina C que la cocida, por lo que en ensalada constituye una buena fuente de esta vitamina. Las hojas verdes más externas son más vitaminadas.
La acelga es un vegetal hermoso de hoja grande, con tallos planos anchos que se parecen al apio.Constituye una buena alternativa a las espinacas, ya que es muy productiva.Si le gusta la espinaca, también le gustará la acelga.Sabor agradable, azucarado y con un sabor a tierra y algunas partes levemente amargas. La acelga contiene una cantidad enorme de vitamina A y es naturalmente alta en sodio (sal.) Una taza contiene 313 miligramos de sodio, que es lo más alto en los vegetales. La acelga también es asombrosamente alta en otros minerales, como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.