Espinaca
¿Cómo cultivar la Espinaca en nuestro huerto?

La Espinaca
Descripción:
Espinaca: planta anual, con hoja de color verde oscuro. La planta inicialmente tiene el tallo con forma de disco, del que emergen las hojas pecioladas con limbo triangular. Se aprovecha la hoja.
Cultivo
Luz
No muy exigente.
Temperatura
Entre 5ºC y 30ºC, siendo una temperatura optima de 15ºC a 25ºC.
Suelo
Poco exigente. Conviene remover el suelo periódicamente para mantener la planta en condiciones óptimas de cultivo y evitar la aparición de malas hierbas.
Marco de plantación
Distancia entre plantas 15 cm.
Distancia entre líneas o surcos 15 cm.
Apto para cultivar en maceta o jardinera mínimo de ancho 12 cm, largo 12 cm y alto 12 cm.
Riego
Debido a su elevada masa foliar, esta debe de estar en un estado de humedad óptimo. Riego frecuente pero en pequeñas cantidades. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que regar más frecuentemente, pues se deshidratan más a menudo sobre todo en verano.
Otros trabajos
Sin relevancia.
Recolección
A partir de los 45 días desde su plantación. Rebrota varias veces hasta la subida a flor en primavera. Cortar con el cuchillo las hojas externas cuando tengan una altura de 20 cm, dejando que terminen de crecer las centrales y sin dañar el cogollo.
Parámetros nutritivos
Composición nutritiva
Por cada 100gr de espinaca fresca comestible:
- Energía (Kcal) 26
- Agua (g) 92
- Hidratos de carbono (g) 3,4
- Hierro (mg) 3
- Potasio (mg) 633
- Calcio (mg) 85
- Vitamina A (U.I.) 8.500
- Vitamina B (mg) 310
- Vitamina C (mg) 60
Valor nutritivo
Las espinacas están compuestas en su mayoría por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo. Aunque tampoco tiene una cantidad muy alta de proteínas, es uno de los vegetales más ricos en este nutriente. Su contenido en fibra, al igual que ocurre con la gran mayoría de las verduras, es considerable, lo que resulta beneficioso para la salud. Las espinacas destacan sobre todo por una riqueza en vitaminas y minerales que sobrepasa a la de la mayoría.
En relación con su riqueza vitamínica, las espinacas presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante. Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B. En cuanto a su contenido en minerales, las espinacas son ricas en calcio, hierro y potasio.