Brócoli
¿Cómo cultivar el Brócoli en nuestro huerto?
El Brócoli
Descripción:
Brócoli: planta anual de tallo corto y erecto culminando en una inflorescencia de color verde grisáceo con hojas laterales que la tapan. Hojas alargadas y onduladas, de limbo color verde oscuro con un nervio central de color blanco. La parte útil es la inflorescencia formada por una agrupación de floretes verdes grisáceos.
Cultivo
Luz
No muy exigente.
Temperatura
Entre 5º C y 30º C, siendo una temperatura óptima de 10ºC a 25ºC.
Suelo
Poco exigente. Conviene remover el suelo periódicamente para mantener la planta en condiciones óptimas de cultivo y evitar la aparición de malas hierbas.
Marco de plantación
Distancia entre plantas 40 cm.
Distancia entre líneas o surcos 70 cm.
Apta para cultivar en maceta mínimo de ancho 20 cm, largo 20 cm y alto 20 cm.
Riego
Planta poco exigente frente a necesidades de agua. El riego debe de ser poco frecuente. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que regar más frecuentemente, pues se deshidratan más a menudo, sobre todo en verano.
Otros trabajos
Sin relevancia.
Recolección
Su estado óptimo de recolección es cuando la pella está bien formado y compacto, si se sobre madura se reblandece la pella tendiendo a espigarse. Para recolectar, cortar con el cuchillo por el tronco en la base de la pella.
Parámetros nutritivos
Composición nutritiva
Por cada 100gr de brócoli fresco comestible:
- Energía (Kcal) 23,2
- Agua (g) 90
- Hidratos de carbono (g) 4,8
- Fibra (g) 2,0
- Potasio (mg) 395
- Magnesio (mg) 72
- Carotenos (ug) 104
- Vitamina C (mg) 67
- Folatos (mcg) 69
Valor nutritivo
Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energética, aunque constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de vitamina C y betacaroteno o provitamina A.