Calabaza tomatera
¿Cómo cultivar la Calabaza tomatera en nuestro huerto?
La Calabaza tomatera
Descripción:
Calabaza: planta anual, de crecimiento compacto y entrenudos cortos. Hojas grandes, con largos pecíolos huecos y lobulados, de tacto áspero. Flores grandes y amarillas. El fruto es alargado, cilíndrico y macizo de color verde.
Cultivo
Luz
Muy exigente.
Temperatura
Entre 10ºC y 35ºC, siendo una temperatura optima de 20ºC a 30ºC.
Suelo
Poco exigente, se adapta a varios tipos de suelo. Conviene remover el suelo periódicamente para mantener la planta en condiciones óptimas de cultivo y evitar la aparición de malas hierbas.
Marco de plantación
Distancia entre plantas 80 cm.
Distancia entre líneas o surcos 100 cm.
Apto para cultivar en maceta o jardinera mínimo de ancho 20 cm, largo 20 cm y alto 20 cm.
Riego
Debido a su elevada masa foliar, esta debe de estar en un estado de humedad óptimo. Riego frecuente pero en pequeña cantidades. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que regar más frecuentemente, pues se deshidratan más a menudo, sobre todo en verano.
Abonado
HUERTOS ECOLÓGICOS recomienda:
- Asesoramiento por parte de su proveedor de abonos (tienda especializada, centro de jardinería…)
- De no ser así póngase en contacto con el servicio de asesoramiento de Horticasa a través de nuestro centro de atención al cliente.
Otros trabajos
Sin relevancia.
Recolección
A partir de los 45 días desde su plantación. Recolectar cuando el fruto tenga una longitud de entre 15 a 20 cm y un grosor de 4 a 6 cm. Para recolectar calabacines es aconsejable hacerlo con un cuchillo o tijeras, llevando cuidado de no romper flores ni tallos.
Parámetros nutritivos
Composición nutritiva
Por cada 100gr de calabaza tomatera fresca comestible:
- Energía (Kcal) 27,6
- Agua (%) 93
- Hidratos de carbono (g) 5,4
- Fibra (g) 1,5
- Potasio (mg) 243
- Magnesio (mg) 15
- Calcio (mg) 25
- Vitamina C (mg) 15
- Folatos (mcg) 27
- Provitamina A (mcg) 75
Valor nutritivo
Alto contenido en vitamina C, betacarotenos, que el organismo transforma en vitamina A. A todas estas propiedades nutritivas hay que añadir su alto contenido en fibra. Elevado contenido en agua y en potasio, y devido a su escaso contenido en sodio su consumo resulta recomendable en caso de retención de líquidos, trastornos renales, cardiovasculares o hipertensión arterial.