Judía
¿Cómo cultivar la Judía en nuestro huerto?
La Judía
Descripción:
Judía (mata rastrera): planta anual, de desarrollo rápido. El tallo es delgado y porte rastrero. Las hojas son trifoliadas con un pecíolo largo, que terminan en tres foliolos grandes más o menos triangulares acabando en punta y con superficie plana. Los frutos son alargados, cilíndricos, delgados y de color verde.
Cultivo
Luz
No muy exigente.
Temperatura
Entre 15ºC y 35ºC, siendo una temperatura optima de 20ºC a 30ºC.
Suelo
Poco exigente. Conviene remover el suelo periódicamente para mantener la planta en condiciones óptimas de cultivo y evitar la aparición de malas hierbas.
Marco de plantación
Distancia entre plantas 50 cm.
Distancia entre líneas o surcos 90 cm.
Apto para cultivar en maceta o jardinera mínimo de ancho 15 cm, largo 15 cm y alto 15 cm.
Riego
Debido a su elevada masa foliar, esta debe de estar en un estado de humedad óptimo y frecuente. Riego frecuente pero en pequeña cantidades. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que regar más frecuentemente, pues se deshidratan más a menudo, sobre todo en verano.
Otros trabajos
Sin relevancia.
Recolección
A partir de los 50 días desde su plantación. Aconsejable recolectar cada 3 o 4 días para que las vainas no pierdan calidad pues se ponen duras y fibrosas.
Parámetros nutritivos
Composición nutritiva
Por cada 100gr de judía fresca comestible:
- Energía (Kcal) 29
- Agua (g) 90
- Hidratos de carbono (g) 4,5
- Fibra (g) 2,3
- Potasio (mg) 270
- Magnesio (mg) 23
- Fósforo (mg) 46
- Vitamina C (mg) 23,1
- Vitamina A (Mg) 29
Valor nutritivo
Las judías verdes contienen un bajo aporte calórico. Entre sus minerales destaca la presencia de potasio y calcio, y en menor proporción, yodo, fósforo, hierro y magnesio. Las judías verdes son una de las verduras más pobres en sodio. En cuanto al contenido en vitaminas de las judías verdes, son buena fuente de vitamina C, folatos, y provitamina A o beta-caroteno, así como de B2 y B6, presentes en menor cantidad.