Lechuga tipo Baby
¿Cómo cultivar la Lechuga tipo Baby en nuestro huerto?

La Lechuga tipo Baby
Descripción:
Lechuga tipo Baby: planta anual, que el tallo tiene, en su inicio, forma de disco, del que surgen las hojas formando rosetas que posteriormente se acogollan. Las lechugas tipo Baby forman cogollos pequeños muy compactos.
Cultivo
Luz
No muy exigente.
Temperatura
Entre 5ºC y 35ºC, siendo una temperatura óptima de 15ºC a 25ºC.
Suelo
Poco exigente. Conviene remover el suelo periódicamente para mantener la planta en condiciones óptimas de cultivo y evitar la aparición de malas hierbas.
Marco de plantación
Distancia entre plantas 20 cm.
Distancia entre líneas o surcos 30 cm.
Apto para cultivar en maceta o jardinera mínimo de ancho 15 cm, largo 15 cm y alto 15 cm.
Riego
Susceptible a la falta de humedad, esta debe de estar en un estado de humedad óptimo. Riego frecuente pero en pequeña cantidades. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que regar más frecuentemente, pues se deshidratan más a menudo sobre todo en verano.
Otros trabajos
Sin relevancia.
Recolección
A partir de los 45 días desde su plantación. Su estado óptimo de recolección es cuando el cogollo está bien formado y compacto, si se sobremadura tiende a espigarse. Para recolectar, cortar con el cuchillo por el tronco en la base de la lechuga.
Parámetros nutritivos
Composición nutritiva
Por cada 100gr de lechuga fresca:
- Energía (Kcal) 18
- Agua (g) 95
- Hidratos de carbono (g) 1,3
- Fibra (g) 1,6
- Potasio (mg) 230
- Magnesio (mg) 5,7
- Vitamina A (mcg) 29
- Vitamina C (mg) 12,2
- Folatos (mcg) 33,6
Valor nutritivo
La lechuga es un alimento que aporta muy pocas calorías por su alto contenido en agua, su escasa cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas y grasas. En cuanto a su contenido en vitaminas, destaca la presencia de folatos, provitamina A o beta-caroteno, y vitaminas C y E. La lechuga romana cultivada al aire libre es la variedad más rica en vitaminas, mientras que la iceberg es la que menor cantidad de vitamina C presenta.